News Flash

Home

Posted on: August 26, 2019

Familia de la Costa Central cae víctima de secuestradores virtuales

SPN VK CASE

Una familia de la Costa Central vivió una verdadera pesadilla vacacionando en México

Una familia de la Costa Central vivió una verdadera pesadilla vacacionando en México y ahora esa familia está compartiendo su historia para evitar que otros caigan víctimas de una extorción que va en aumento.


Se trata de un secuestro virtual y el FBI continúa alertando a residentes sobre esta aterradora estafa telefónica que le ha costado miles de dólares a cientos de personas.


En el último caso en afectar a la Costa Central, Detectives de la Policía de Watsonville trabajaron con el FBI para localizar a la familia en Guadalajara.


Antes de viajar internacionalmente, tome en cuenta la siguiente información:


“Estas vacaciones las veníamos planeando desde ya un año o dos años atrás. Estuvimos en Puerto Vallarta tres días. De allí viajamos a Guadalajara por medio de avión,” explicó un padre de familia que nos ha pedido proteger su identidad. Para el propósito de esta nota, nos referiremos a él como John.


La familia de cuatro nunca esperó que una llamada telefónica en un hotel de Guadalajara cambiaría drásticamente sus vidas, convirtiéndolos en víctimas de una estafa muy común conocida como un secuestro virtual.

VEA la nota aquí

“En los secuestros virtuales, los criminales no se llevan a la víctima físicamente. Nunca se ven cara a cara. Todo se hace por teléfono,” explicó en Detective de la Policía de Watsonville Gustavo Zamora. “Estos estafadores hacen llamadas selectivas. Convencen a estas personas que están siendo secuestradas y luego exigen un rescate.”


Estas amenazas telefónicas son extremadamente violentas y tan intimidantes que los estafadores obtienen la cooperación completa de las víctimas y sus familias.


“Nos sentíamos encerrados. No podíamos mirar hacia afuera, no podíamos mirar que era lo que estaba pasando afuera, que si sí era cierto como se oía. Pero a la vez, de la forma como nos estaban hablando es difícil de soportarlo y todo," dijo John.


El Det. Zamora dijo que obligaron a las víctimas a proveer datos de sus familiares, comprar un teléfono pre-pagado y se les instruyó a mantenerse alejados de sus teléfonos personales.


“Quieren dinero y lo quieren rápido antes de que las víctimas y sus familias se den cuenta de que es una estafa," dijo el Det. Zamora. “En este caso, los secuestradores virtuales llamaron a la familia de la víctima aquí en Watsonville y exigieron dinero muchas veces. Amenazaron con matar a la familia y a sus dos hijos si no recibían $50.000.”


La familia de las víctimas hizo lo correcto al venir al Departamento de Policía de Watsonville. Nuestros detectives al igual que el FBI respondieron. Y tras una investigación de casi 30 horas, una unidad anti-secuestro de México encontró a la familia encerrada en la habitación del hotel.


“Se siente aliviado, se siente seguro y pues a la vez vuelto a nacer otra vuelta,” explicó John. “Gracias a Dios que fue un susto. Físicamente no nos tocaron, ósea emocionalmente sí pero físicamente no.”


El FBI ya sospechaba que se trataba de un secuestro virtual y lo confirmaron en cuanto agentes rastrearon las llamadas a una prisión en México.


“El FBI ha encontrado que muchas de estas llamadas vienen de prisiones mexicanas. Estas personas tienen todo el tiempo en el mundo para hacer llamadas con teléfonos de contrabando mientas trabajan con gente que está afuera," dijo el Det. Zamora. “Si reciben una de estas llamadas, cuelguen el teléfono, no hablen con ellos, no den información personal y llamen a la policía.”


Desde su regreso a la Costa Central, la familia ha estado recibiendo servicios de víctimas a través del FBI; Dicen que estas vacaciones son de las que nunca se olvidan pero de las que sirven de lección para otros.


“Es muy importante que si hay familias, personas que van a viajar, se comuniquen con sus familiares a donde van a ir. A parte más, que estén en comunicación y que estén abiertas y que sepan que el peligro existe. No caigan en ese juego,” explicó John.


Pueden encontrar más consejos de seguridad en: https://www.fbi.gov/news/stories/virtual-kidnapping


Facebook Twitter Email